KANTOS-NACONI-02

Programa Intergeneracional. Las plantas que unen dos generaciones.  

Comienza una nueva experiencia para los niños de primaria que reciben en las aulas de los colegios la visita de las personas mayores de los centros de día y residencias de Madrid. Desde Kantos-Naconi coordinamos y dirigimos las actividades entre plantas, botánica y literatura con el propósito de que ambas generaciones intercambien impresiones y se beneficien mutuamente.

¡Toda una gran aventura que está resultando ser un éxito!

Intergeneracional. Botánica para Mayores y Niños

Este nuevo proyecto de botánica intergeneracional nos envuelve desde octubre y está previsto para todo el año.

Un proyecto intergeneracional en el que unimos dos generaciones diferentes a través del conocimiento de las plantas.

Entre flores, hojas y semillas los mayores se encuentran con los niños en una experiencia enriquecedora e inolvidable. A lo largo de estos meses os iremos contando de qué flores hablamos, qué misteriosas semillas se descubren o qué grandes relatos contamos; historias legendarias leídas por y para ellos que incitan a la curiosidad por aprender al mismo tiempo que despiertan las emociones humanas más ocultas.

Herbarios para Completar por Niños y Mayores
Niños y Mayores trabajando juntos con botánica de Kantos-Naconi

Se trata de un programa extraordinario que transcurre en las aulas de los colegios públicos, privados y concertados en Madrid. Más adelante, también serán los niños quienes visiten a los mayores en sus centros y de cara a la primavera el programa también se realizará en plena naturaleza; en los jardines de los principales museos de la ciudad.

    Este otoño nuestros alumnos de botánica se introducen en el mundo de las coníferas. No se trata sólo de reconocer el universo las piñas que siempre es un apasionante enigma científico, sino de compartir los sentimientos que las piezas botánicas evocan en cada uno, estrechando aún más la relación entre ellos. Los recuerdos y la memoria en personas con principio de Alzheimer vienen por sí solos gracias a la interacción con elementos de la naturaleza y siempre. Sin embargo, favorecer la socialización de los mayores dependientes y discapacitados, dando la mano a nuevas generaciones, es una parte imprescindible del programa que se lleva a cabo guiado por un experto en la materia.

    Escuchar, hablar y compartir fortalece el espíritu de los mayores y mejora la comunicación de los más jóvenes. Al igual que el intercambio de impresiones es determinante para el buen entendimiento, es necesario disponer del tiempo para expresarse como para ser escuchado. Nosotros proporcionamos el ambiente idóneo para tales encuentros. Para ello, los talleres de Botánica Intergeneracional, además, se ven potenciados por el estímulo visual, olfativo y táctil gracias a la presencia del aroma de las flores, los colores de las hojas y el descubrimiento de las semillas.

    Un intercambio lleno de valores: amistad, respeto y conocimiento que repercute directamente en la mejora del estado anímico y emocional para ambas generaciones.

    Si quieres saber más sobre el programa, escríbenos, estaremos encantados de escucharte.

    Deja un comentario