KANTOS-NACONI-02

GUIRNALDAS NATURALES. VERDE Y ROJO EN NAVIDAD

Elementos 100% naturales en nuestras creaciones botánico-artísticas. Bambú sagrado, pino y abelia

Verde y rojo son los colores elegidos para las guirnaldas de esta Navidad. Nuestra propuesta dentro del Universo KN, para realizar en los talleres de botánica este mes de diciembre están llenos de ramas, hojas y muchas, muchas piñas.

PLANTAS ELEGIDAS PARA LA GUIRNALDA NATURAL

El pino. El verde es símbolo de vida y del amor eterno.

Los árboles como el abeto, el pino o el cedro, siempre verdes y de hoja perenne, se han identificado desde hace mucho tiempo con la idea de perpetuidad, por eso, el hombre lo ha vinculado con el amor inquebrantable de Dios.

El pino piñonero (Pinus pinea) de verdes hojas y piñas es un imprescindible en el taller de botánica de estas Navidades

Bambú sagrado y acebo: dos imprescindibles por su simbología y llamativo color rojo.

Los frutos rojos del bambú sagrado y del acebo son de los más queridos por todos nuestros alumnos durante las sesiones y talleres de botánica. La textura y colores llamativos hacen de la actividad toda una experiencia inolvidable.

Alumno de la sesión de botánico-terapia, conociendo el bambú sagrado, sintiendo la textura suave entre sus manos

Botánica KN, el lado más humano de la ciencia: si nos detenemos un momento en el acebo, aumentará sin duda la creatividad y el entusiasmo por conocerle más y más. En su hábitat natural, el acebo es el refugio de animales y protector de las plantas que crecen debajo de él. El dosel (un factor ecológico) que forman las hojas del acebo mantiene una temperatura y humedad suaves que permite a muchos animalillos sobrevivir al frío invierno, además de proteger a otras plantas de fuertes vientos y tormentas.

En nuestro Universo KN le llamamos ‹‹el atento acebo››, pues su porte pequeño pero gran «corazón» lo han convertido en uno de los árboles más queridos por los hombres y una pieza botánica imprescindible en Navidad. Según cuenta la leyenda, hace ya mucho, mucho tiempo, que fue el propio arbolillo quien decidió pasar junto a los hombres los gélidos inviernos para protegerles y cuidarles… convirtiéndose así en el protagonista indiscutible de los hogares navideños››.

El acebo (Ilex aquifolium). El verde oscuro de las hojas realzan la belleza de sus frutos rojos
‹‹El atento acebo›› protector de animalillos y otras plantas frente al frío invierno

La Guirnalda Navideña: Cómo lo hacemos

Siguiendo el estilo de la propuesta anterior, con una rama estable y alargada que utilizamos como soporte, sobre ella vamos incorporando la colección de frutos, piñas y otros elementos naturales a la guirnalda de Navidad.

Unimos cada pieza con hilo de cáñamo (o alambre muy fino), el ramillete de hojas y frutos rojos de bambú sagrado o acebo natural en la parte central de la rama verde de pino, dejando sobresalir la piña. Hacia los lados dejamos extendidos los penachos de hojas aciculares de las coníferas que le dan movimiento y soltura a la creación botánico-artística. Del extremo superior de la rama atamos una cuerda anudada que nos ayudará a colgar la guirnalda en el lugar que hayamos escogido en nuestro hogar.

Ficha botánica de la guirnalda navideña:

Pino piñonero (Pinus pinea)

Bambú sagrado (Nandina domestica)

Acebo (Ilex aquifolium)

Universo KN, un mundo lleno de historias. Nuestro alumno tras realizar su propia guirnalda de Navidad y escuchando la Leyenda de Kantos: https://kantos-naconi.com/leyenda-de-kantos/